La ley N°20.920 o Ley REP es la ley marco para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje.
Esta ley tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos.
Incentiva a las empresas a diseñar productos más sostenibles y, ‘a asumir un papel activo en la gestión de los residuos’.
La ley establece metas de recolección y valorización de residuos para ciertos productos prioritarios. Esto impulsa el desarrollo de la industria del reciclaje en Chile.
La Ley REP contribuye a la protección del medio ambiente, reduciendo la contaminación y conservando los recursos naturales.
El 16 de marzo de 2021 se publica en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 12/2020 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de envases y embalajes, en el contexto de la Ley REP.