Opinión

Luz verde para la competencia entre los sistemas de gestión de residuos

Las condiciones del servicio, la relación costo-eficiencia, los mecanismos para transparentar la operación de los sistema de gestión, el vínculo con el entorno donde se realizan las operaciones, el apoyo y asesoría en la declaración de los envases puestos en circulación son algunos de los temas claves en esta etapa inicial.
Compartir

Por Rodrigo Sagaceta, líder estratégico Todosreciclamos.cl / New Hope Ecotech.

Queda cada vez menos para la implementación de la Ley REP y en esta etapa surgirán muchos temas de conversación y debate, ya que al acercarse el límite de los plazos hay que definir una variedad de temas relacionados con la operación.

Tales como las condiciones del servicio, la relación costo/eficiencia, los mecanismos para transparentar la operación de los sistema de gestión, el vínculo con el entorno donde se realizarán las operaciones, el apoyo y asesoría en la declaración de los envases puestos en circulación, la disposición a resolver las consultas acerca de toda esta operatividad y las relaciones estables con los municipios donde se opere, adaptando todos los factores anteriores a la realidad de cada comuna.

Una interrogante que surgió en este último tiempo relacionado a esto se refiere a si estas organizaciones colaborativas que agrupan a varias empresas para cumplir las metas de reciclaje de forma unificada, podrán competir entre ellas.

La respuesta es sí. Y es que la competencia entre diferentes actores ayuda en múltiples materias. Empuja más allá de los límites de la calidad de servicio, mejora la eficiencia a la hora del cumplimiento de las metas, ayuda a la transparencia de las operaciones y todo esto a la larga se traduce en una nivelación de los precios y mejor uso de los recursos.

Dentro de esta nueva arista, uno de los Sistemas Colectivos de Gestión que lleva más avanzadas las respuestas a todas estas interrogantes es GIRO, quienes se posicionan como una gran alternativa en esta área, con un gran equipo que asegura que su logística de desarrollo, proyección y puesta en marcha será la más adecuada para todos los actores que se unan.

Con constantes estudios, asociaciones y múltiples asesorías, el trabajo realizado por esta organización pretende instaurar un modelo colaborativo sostenible que beneficiará a todos, tanto clientes, como público masivo que colaborará separando y acercando sus desechos a los lugares habilitados.

Cotizar, comparar y darle lugar a la innovación será uno de los mayores factores a tener en cuenta si se está buscando un partner para el cumplimiento de las metas de reciclaje que maximice los valores a desembolsar.

GIRO es una de las agrupaciones innovadoras que cambiarán los paradigmas que existen frente a una cotidianidad sostenible para la ciudadanía chilena. Donde se masifique la cultura de limpiar, separar y devolver a la cadena los desechos que pueden tener una segunda vida.

Categorías: Opinión