Artículos

Giro entra de lleno al mercado del reciclaje: constituye su corporación, presenta su directorio y prepara el ingreso de su plan de gestión

Compartir

A casi un año de lanzar la marca, GIRO constituyó su personalidad jurídica agrupando a 173 empresas que comercializan envases y embalajes al interior del país, y se prepara para presentar ante el Ministerio del Medio Ambiente el plan de gestión que le permitirá cumplir con las metas que exige la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), sumando a un nuevo actor al escenario de Sistemas Colectivos de Gestión que deben comenzar a operar en septiembre de este año.

A partir del último trimestre de 2023, todas las empresas que introduzcan al mercado chileno más de 300 kg. de envases al año deben adherirse a un Sistema Colectivo de Gestión para cumplir con las metas de recolección y valorización que fija la entrada en vigencia de la Ley REP. 

En ese contexto, GIRO se constituyó como corporación sin fines de lucro agrupando compañías nacionales e internacionales, como, por ejemplo, Colún, Mattel, Puma, Miguel Torres, Cecinas LLanquihue, Quillayes, Surlat, Bredenmaster, Tramontina, Tricolor y Piwen Frutos Secos, entre otras.

De esta manera, GIRO comienza a tomar fuerza en un año clave para la transformación de la industria del reciclaje en Chile con la entrada en vigencia de la Ley REP, posicionándose como una propuesta sólida y realista para el cumplimiento normativo.

En esa línea, GIRO oficializó la conformación de su directorio presidido por Sara Smok – actual directora de Infocap y ex vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo–, quien liderará la misión de darle crecimiento a la corporación y vincularla con la sociedad civil y el mundo empresarial junto a Carmen Peralta, Yuval Shats e Ignacio Larraechea.

Los acompañan en este desafío, Nelson Urra, Irina Reyes y Carolyn Froimovich con el objetivo de consolidar a la corporación en función de aumentar la infraestructura del reciclaje a nivel nacional y entregar mayor confianza a esta industria a partir de su innovador modelo de trazabilidad con tecnología blockchain, que garantiza la transparencia en toda la cadena.

“Hoy estamos en un momento crucial para el futuro de la industria del reciclaje y, desde GIRO, nos hemos constituido con el compromiso de aportar en esta transformación, permitiendo que nuestras empresas asociadas puedan cumplir sus metas de recolección y valorización de forma transparente, y segura, aumentando significativamente la cantidad de toneladas de material recuperado y valorizado en el país”, afirmó Smok. 

Actualmente, GIRO se encuentra ingresando el plan de gestión al Ministerio del Medio Ambiente. Este plan busca cumplir durante el primer año las metas domiciliarias de 153 de sus empresas asociadas, recolectando más de mil toneladas en tres comunas del país, llegando alrededor de 12 mil viviendas, cifra que proyectan aumentar para el quinto y último año de la estrategia, alcanzando 541 mil viviendas y más de 123 mil toneladas recolectadas.

Categorías: Artículos