Estamos en un momento trascendental para Chile, ya que entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), ampliamente conocida como la “nueva ley de reciclaje”. Esta legislación tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos o rellenos sanitarios, estableciendo que todas las empresas que introducen al mercado chileno más de 300 kg de envases y embalajes al año deben unirse a un Sistema Colectivo de Gestión, como GIRO, para financiar su reciclaje post consumo.
Es relevante destacar que la categoría de envases y embalajes comprende seis tipos de materiales: cartón, papel, cartón para líquidos, vidrio, metal (latas) y plástico. Para cada uno de estos materiales, la ley establece metas de recolección domiciliaria y no domiciliaria, las cuales se incrementarán progresivamente año tras año.
Pero, ¿cuánta basura generamos? Según el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se generan casi 7,9 millones de toneladas de residuos domiciliarios al año, equivalente a un promedio de 1,03 kilos al día por habitante, una de las más altas a nivel sudamericano. Las regiones que mayor cantidad de residuos generan son la Metropolitana (47%), Valparaíso (11,1%), Biobío (7,3%) y Los Lagos (7,3%).
Sin embargo, a partir de los estudios realizados para implementar la “ley del reciclaje”, se estimó que un 32% de esa “basura”, tiene el potencial de ser reciclada. En otras palabras, si en un mes un hogar promedio de cuatro personas genera 124 kilos de “basura”, casi unos 40 kilos corresponden a envases que podrían tener una nueva vida si son separados y gestionados de forma correcta.
La Superintendencia de Medio Ambiente es la entidad encargada de supervisar el cumplimiento de las metas de recolección y valorización de residuos de cada producto prioritario, así como de las obligaciones asociadas: el funcionamiento del sistema de gestión, y el cumplimiento de los deberes de información y otras obligaciones estipuladas en la ley. En caso de presuntas infracciones, el Ministerio del Medio Ambiente debe remitir los antecedentes a la Superintendencia para iniciar un procedimiento sancionatorio. Además, la Superintendencia puede solicitar información a diversas partes, como gestores de residuos, sistemas de gestión, distribuidores, municipalidades y más.
La ley establece sanciones por incumplimiento que pueden alcanzar hasta diez mil unidades tributarias anuales.
El trabajo en el territorio comienza
GIRO, en línea con la ley, es una corporación sin fines de lucro que actualmente agrupa a más de 173 empresas que comercializan envases y embalajes en Chile, entre las que se destacan nombres como Colún, Cecinas Llanquihue, Bredenmaster, Miguel Torres, Quillayes-Surlat, Piwen Frutos Secos, Tramontina, Tricolor, Mattel, Puma, EMSA, entre otras.
En cuanto a nuestras asociaciones con empresas valorizadoras y las principales compañías de reciclaje en Chile, estamos en constante colaboración con entidades de renombre en la industria para asegurar el éxito de nuestros esfuerzos.
GIRO se encuentra preparado para cumplir con las metas de manera segura. En el primer año de implementación, esperamos recolectar 1,093 toneladas de residuos utilizando un sistema de trazabilidad probado internacionalmente. Estaremos atendiendo a más de 12,500 viviendas y alrededor de 50,000 personas.
El gran desafío en este primer año es cumplir con las metas de reciclaje y ofrecer un servicio confiable que satisfaga a todos los actores involucrados en esta cadena, ya que el éxito de la ley depende de:
- La ciudadanía, que debe disponer adecuadamente sus residuos.
- Las empresas, que financian el servicio.
- Los municipios, con quienes coordinamos las rutas de recolección y la operación de los puntos limpios.
- Los recicladores de base, quienes son los pioneros del reciclaje en Chile.
- Las grandes empresas recolectoras y valorizadoras, que pueden aumentar la capacidad operativa del país.
Hemos presentado nuestro Plan de Gestión ante el Ministerio del Medio Ambiente, el cual establece una hoja de ruta para cumplir con las metas de reciclaje de nuestras empresas en los próximos 5 años.
GIRO está comprometido con un futuro más sostenible y limpio para Chile, y estamos listos para asumir este desafío con responsabilidad y determinación.